4 ideas poderosas para conseguir tu primera experiencia laboral a nivel profesional en lo que estudiaste.

La primera oportunidad laboral es una de las mejores sensaciones que puede experimentar un profesional recién graduado. Esto se debe a que tu primer trabajo puede definir tu futuro profesional, al lograrlo llegas a disfrutar más tus estudios profesionales, la jornada laboral, el tiempo libre y la familia. 

Sin embargo, hay muchos obstáculos que tienes que superar antes de llegar a él. No solo tienes que demostrar tus capacidades en la primera entrevista de trabajo, generar una buena impresión profesional y destacar ante los demás candidatos, sino que también tienes que dejar el pánico a lo desconocido, que puede ser el reto más difícil de todos. Todo esto puede hacer que te sientas inseguro para conseguir ese puesto soñado y que pienses que nunca llegarás a ejercer tu profesión o que te sientas estancado con tu falta de experiencia laboral. Pero, afortunadamente, lograr esa primera experiencia no tiene por qué ser tan difícil como crees. De hecho, con solo poner en práctica las técnicas correctas, puedes obtener tu primer trabajo como profesional y tener un buen salario sin experimentar ninguna de las frustraciones comunes.

Te has preguntado, ¿Cómo lo sabemos? 

Porque en Bright Colombia somos expertos en educación internacional y sabemos cómo puedes lograr tu primera experiencia laboral en el exterior, contamos con personal calificado en internacionalización para conseguir los resultados deseados en el menor tiempo posible. Por más de 10 años, hemos ayudado a miles de personas a conseguir su primer empleo en el exterior sin pérdida de dinero, y sin cometer muchos errores, como la mayoría de la gente cree que sucede cuando se hace una inversión en educación o al momento de vivir una oportunidad laboral internacional.

Hemos escrito este libro electrónico para compartir algunos de los poderosos secretos de cómo vivir la primera experiencia laboral en otro país de acuerdo a nuestra experiencia con profesionales. La información que está a punto de leer le ayudará a obtener ese empleo soñado mientras se asegura de evitar perder dinero en el proceso. 

Estás a punto de descubrir:

● 4 ideas poderosas para tu primera experiencia laboral a nivel profesional.

● Los 3 errores más comunes que comete una persona en su primera entrevista- cometer incluso el número 2 podría hacerte perder la oportunidad que deseas y perderás mucho dinero.

● 3 secretos que pueden ayudarte a sobresalir en una entrevista ante los demás candidatos – ¡el número 2 es el más importante!

● La VERDAD sobre cómo convencer al entrevistador para que te seleccione como el candidato ideal y el por qué algunas personas suelen fracasar en el intento.

Para cuando hayas terminado de leerlo, tendrás toda la información que necesitas para escalar tu nivel profesional con éxito y lograr el empleo ideal.

¡Empecemos!

4 ideas poderosas para conseguir tu primera experiencia laboral a nivel profesional en lo que estudiaste.

La falta de experiencia siempre ha sido un gran obstáculo para muchas personas que desean incorporarse en el mercado laboral. Aunque en la actualidad los diversos gobiernos han implementado estrategias para disminuir esa brecha, aún se presentan situaciones en las que algunas empresas solicitan solo candidatos con 2 años de experiencia o más, pero también existen algunas entidades que prefieren contratar personal que hayan terminado su formación profesional recientemente, porque consideran que de esta forma su empresa puede obtener nuevos conocimientos y estrategias novedosas las cuales su equipo de trabajo puede implementar. 

Para comenzar, debes iniciar tu búsqueda de empleo 2 a 3 meses antes de terminar tus estudios. Si se presenta una oportunidad laboral que no exige años de experiencia o el requisito es inferior a dos años, este es el momento para que demuestres tu talento como profesional. Ante el empleador, debes proyectarte como un profesional con ideas, brindar claridad en los mensajes acerca de las perspectivas de su carrera, con una actitud de liderazgo y generar un poco de intriga para que el entrevistador se sienta atraído a sus conocimientos, de esta forma querrá conocer mucho más acerca de ti y de lo que deseas lograr dentro de la empresa como profesional; como también, es fundamental que antes de la entrevista investigues un poco de quienes son y cuáles son sus enfoques principales como empresa.

Estos son las 4 ideas que debes tener en cuenta para lograrlo:  

  1. Crear una presentación deslumbrante del currículum:

Hacer un buen currículum te permitirá obtener el empleo que deseas. Por eso, asegúrate de que tu CV genere una buena impresión visual, y para esto debes invertir todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario. Un buen Curriculum debe tener una excelente presentación, una perfecta redacción, Fotografía tipo documento de alta calidad, brevedad en la información, es decir, describe detalladamente las funciones que has realizado, tus habilidades, conocimientos y características en un párrafo corto que no supere los 4 renglones lineales, en definitiva haz que tu currículum sea lo más breve posible pero muy asertivo. 

Es importante tener en cuenta que cada CV debe estar enfocada en el cargo al cual se está postulando y para esto es necesario conocer qué tipo de candidato está buscando el empleador, recuerda que no existe un currículum general, siempre se debe enviar de acuerdo a las características de la vacante para que el resultado final refleje todo lo que puedes ofrecer como profesional y transmita tu mejor imagen al empleador.

  1. Búsqueda de empleo y confianza personal: 

Inicia tu búsqueda de empleo de 2 a 3 meses antes de graduarte, generalmente esta situación puede generar inseguridad para lograr la meta. 

Realmente, obtener el empleo deseado no debe ser algo a lo que le tengas miedo antes de comenzar la búsqueda. Procura que tus pensamientos siempre sean positivos, ya que una persona es el reflejo de sus pensamientos, es decir, cuando los pensamientos que se tienen son temores, inseguridades y poca confianza en sí mismo, se pueden cometer muchos errores en la búsqueda de empleo y al momento de tener una entrevista el empleador lo notará. 

En cambio, si eres una persona que piensa positivamente, generas una buena búsqueda de empleo, disminuyen los errores, y lograrás reflejar correctamente tus habilidades hasta el punto de convencer al entrevistador de que eres el candidato ideal.

En esta etapa, te recomendamos utilizar las diferentes plataformas de empleabilidad que cada gobierno ha implementado para los ciudadanos, por ejemplo: 

El gobierno Australiano cuenta con workforce qué es un lugar donde los australianos pueden buscar y solicitar empleos o encontrar más información, puedes acceder a la web a través del enlace 

El gobierno Colombiano cuenta con: CNSC  que es la página web para profesionales en las áreas de educación, administración, salud, funciones gubernamentales, entre otros; y el Servicio Público de Empleo que es la entidad para todos los ciudadanos que se encuentren en el país y es la web de empleabilidad de todas las alcaldías Antioqueñas.

El gobierno canadiense cuenta con: Job Bank que te facilita la búsqueda de empleo en dicho país con o sin experiencia laboral.

  1. Buena preparación la primera entrevista de trabajo:

Sí, has llegado a este punto, ya estás un paso más cerca de lograr tu meta.

Para pasar efectivamente esta primera entrevista de trabajo debes demostrar tu profesionalidad, por eso te recomendamos estar muy preparado antes de la entrevista, investiga un poco acerca de la empresa a través de las redes sociales, revisa el sitio web, piensa en algunas preguntas claves como por ejemplo, ¿cuéntame de ti?, ¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades y éxitos?

Busca información sobre la persona que te va a entrevistar, procura que tu diálogo con el entrevistador no se salga de los lineamientos estratégicos de la empresa, tus respuestas sean muy breves, enfócate en responder con exactitud y no brindes información que no te han solicitado, por último y el punto más importante es el código de vestimenta, si realizaste bien la búsqueda de información acerca de la empresa debiste identificar cuál es su código de vestuario y sabrás elegir bien tu outfit de acuerdo al perfil de la empresa y tu puesto, es decir, si la empresa es de un estilo muy formal es de carácter obligatorio asistir con ropa muy formal y/o elegante, en el caso contrario evita siempre las prendas deportivas, telas muy Sport, pantalones cortos o camisetas y en el caso de las mujeres evitar los escotes y/o zapatos deportivos.   

Cabe resaltar qué países como Colombia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y Dubai son muy competitivos en el mercado laboral.

  1. Crear un ambiente saludable en la primera entrevista de trabajo:

Este es el momento más importante de todos porque tienes la responsabilidad de destacar ante los demás candidatos.

  • Debes llegar 10 minutos antes de la hora acordada, si te hacen esperar no demuestres inconformidad o apuro.
  • Centraliza tus pensamientos antes de entrar y recuerda que no tienes nada de que temer porque eres un profesional que se ha esforzado durante mucho tiempo.
  • Adecua tu forma de comunicación a la del entrevistador, mide tu tono de voz y exprésate de acuerdo al estilo del interlocutor. 
  • No hables de tus fortalezas con muchos elogios, evita dar ejemplos de tus actividades pasadas y deja que los resultados de las estrategias implementadas en trabajos anteriores demuestran sus capacidades, mejor procura dar a conocer tus logros a través de porcentajes. 
  • Una vez terminada la entrevista envía un correo de agradecimiento por la oportunidad que te han brindado.

Si lograste obtener el empleo, ¡felicidades! Has llegado al destino ideal.

Los 3 errores más comunes que comete una persona en su primera entrevista.

  1. Llegar tarde a la primera entrevista es uno de los errores más comunes que cometen las personas a la hora de encontrar su trabajo ideal, la impuntualidad es un factor que los empleadores tienen muy presente, aunque no se note a la hora de dialogar con ellos. 
  1.  No cumplir con el código de vestuario que la empresa tiene diseñado para su grupo corporativo, aunque no lo creas no vestir de acuerdo a la ocasión puede hacer que tu primera impresión como profesional no sea la que deseaban ver de ti. Primero debes creerte todo un profesional y vestirte como tal y luego lograrás convencer a la empresa de que eres el profesional que ellos han estado buscando. ¡Si tú lo crees, los demás te creerán en todo sentido! 
  1. Creer que se tiene la verdad absoluta y no aceptar los errores personales pueden hacerte perder la oportunidad laboral. Inconscientemente, muchas personas piensan que los conocimientos que adquieren durante sus estudios son los únicos y verdades, por ende, no aceptan otras opiniones o estrategias y llegan hasta el nivel de contradecir al entrevistador. Siempre se debe tener disposición para aprender de la otra persona.

Si has llegado hasta aquí es porque te ha gustado nuestro artículo, queremos recordarte que si cumples con cada una de las ideas que te hemos brindado y evitas los errores anteriores logras obtener ese empleo soñado, mejorar tus ganancias, ejercer tu profesión y vivir en el país ideal. 

En Bright te ayudamos a
alcanzar tus metas

Somos expertos en migración, becas y estudios en el exterior, visas, trámites de ingreso y registro
Llena el formulario para acceder al descargable