El gobierno australiano aumenta la duración de los derechos laborales posteriores al estudio de los estudiantes internacionales para fortalecer la fuente de mano de obra calificada.
Es decir, Australia prolonga la duración de la visa de trabajo para determinadas titulaciones en áreas de escasez de personal calificado, y se incrementarán de la siguiente manera:
- De dos a cuatro años para determinadas licenciaturas.
- De tres a cinco años para determinadas titulaciones de máster.
- De cuatro a seis años para determinados doctorados.
El Gobierno Australiano ha establecido un grupo de trabajo para asesorar a los Ministros del Interior y de Educación sobre el desarrollo de esta nueva estrategia y también para tratar otros temas relevantes.
Los miembros del grupo de trabajo incluirán representantes del Consejo de Educación Internacional, el Sindicato Nacional de Educación Terciaria, Universidades de Australia y los Departamentos de Asuntos Internos y Educación.
Por reglamento y cumplimiento gubernamental, el grupo deberá informar su participación a los ministros antes del 28 de octubre del presente año, y antes de que finalice el año, el grupo de trabajo deberá determinar el proceso de desarrollo educativo para el 2023. La educación internacional también se beneficiará de los 36,1 millones de dólares que el Gobierno invertirá en la tramitación de visados para apoyar a 500 funcionarios de la oleada en los próximos nueve meses.
Tras las opiniones de las partes interesadas en este nuevo plan de desarrollo, el pasado 2 de septiembre de 2022, la ministra O’Neil anunció que las horas de trabajo de los estudiantes internacionales volverán a tener un límite en junio del año que viene y el número de horas se someterá a consulta con el fin de lograr un equilibrio adecuado entre trabajo y estudio.
En la actualidad, solo el 16% de los estudiantes internacionales se quedan una vez finalizados sus estudios.
Por lo tanto, el Ministro de Educación, Jason Clare, afirma que con este nuevo plan de desarrollo los estudiantes internacionales podrán quedarse más tiempo y utilizar las habilidades que han adquirido en Australia para ayudar a cubrir algunas de las carencias crónicas de habilidades que tiene el país actualmente.
La Ministra del Interior, Clare O’Neil, afirma que la educación internacional es una importante industria australiana que se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19. Ahora que la economía australiana volvió a reactivarse no hay suficientes empleados para suplir las necesidades en algunas áreas industriales y de mercado.
Los resultados de la Cumbre sobre Empleo y Competencias están orientados a apoyar la educación internacional y a dar a los estudiantes que obtienen títulos en Australia la oportunidad de contribuir a la productividad de la economía del país.